viernes, 16 de noviembre de 2012

como evaluar la informacion encontrada en la red
El autor
♦ ¿Es un especialista en la materia?

♦ ¿Pertenece a alguna institución académica o de investigación?
La obra
♦ ¿Contiene información precisa?

♦ ¿Indica las fuentes de información utilizadas y se encuentran bien citadas?
♦ ¿Contiene conclusiones argumentadas y fundamentadas?
♦ ¿Cual es la reputación de la editorial del libro o revista?
La información ♦ ¿De qué fecha es el artículo o libro que estamos consultando?
♦ ¿Los datos contenidos, están actualizados?
♦ ¿A qué audiencia esta dirigida (publico en general, expertos, niños, etc.)?
♦ ¿Se trata de información sesgada, manipula las opiniones?
 
Por tipología de recursos:
LIBROS
Habrá que comprobar: autor, organismo o institución que lo realiza, calidad del contenido y su fiabilidad, editor o institución que lo publica, edición, fecha de publicación, si contiene bibliografía bien citada y actualizada, aspecto gráfico.
Consejo: leer el prólogo e introducción, revisar la reputación del autor, leer comentarios o, críticas o reseñas del libro.
Ver: Cómo evaluar libros (realizado por la "Colorado State University Libraries")
REVISTAS
Las revistas deben cumplir con unos requisitos de calidad mínimos. Los siguientes recursos analizan y evaluan muchas revistas:
  • Latindex, es el sistema regional de información en línea para revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal:
Criterios para revistas impresas (Latindex)
Criterios para revistas electrónicas (Latindex)
  • e-revist@s, es la plataforma Open Access de Revistas Científicas Electrónicas Españolas y Latinoamericanas (CSIC).
Criterios de calidad para revistas (e-revist@s)

INFORMACIÓN EN INTERNET
Conviene tener en cuenta criterios sobre:
Autoría: ¿El responsable de los contenidos del sitio web es una persona o una organización? ¿Se puede identificar? ¿Existe algún logotipo que identifique a la institución? ¿Existen datos biográficos (breve información de su curriculum académico o profesional)? ¿Aparece una dirección de correo electrónico para contactar o verificar la legitimidad del responsable? ¿Qué detalles de la URL se aprecian? Ej. Tipo de dominio (edu, org,com, etc.) ¿Existe una declaración de principios o finalidad acerca del contenido?
 
Actualización: ¿Aparece la fecha de creación del sitio web? ¿Está indicada la actualización de la información? ¿Hay evidencias de que existe un mantenimiento del sitio y una actualización de los recursos? ¿Existen muchos enlaces rotos? ¿El contenido es educativo, comercial, informativo, etc.)
 
Accesibilidad: ¿Tiene un diseño compatible con diferentes navegadores o resoluciones de pantalla? ¿Cumple la normativa WAI (Web Accesibility Initiative: recomendaciones para hacer los contenidos Web accesibles)? ¿Existe ayuda para el usuario sobre la estructura de los contenidos y navegación del sitio?
 
Contenido: ¿Es objetiva la información? ¿Es rigurosa la información del sitio (se apoya en citas bibliográficas, tiene una correcta formulación de los contenidos, no tiene errores gramaticales, etc.) ¿¿Se incluyen enlaces a otras fuentes que permitan verificar la información? ¿Cuál es el enfoque del recurso (divulgativo, académico, etc.) ¿Se ajusta a los objetivos y propósitos declarados por el creador de los contenidos? ¿Los enlaces que recoge conducen a sitios relevantes o de interés por su calidad y relación con el tema o sirven para distraer?
 
Diseño: ¿Qué tipo de información contiene (textual, visual, sonora)? ¿La imagen o archivos contenidos retrasan la carga y navegación del sitio web? ¿Necesita un software adicional para leer, imprimir o escuchar los recursos que contiene? ¿La información se visualiza bien en cualquier navegador? ¿Existe la opción de sólo texto? ¿Tienen un estilo o formato homogéneo las paginas del sitio web?
 
Funcionalidad: ¿Contiene un mapa web que jerarquiza y organiza los contenidos del sitio y sus enlaces están activos? ¿Tiene algún sistema de búsqueda interno? ¿Tiene una estructura lógica y sencilla el sitio?
 
Navegabilidad: ¿Es posible acceder desde cualquier página que pertenece al sitio web al menú de contenidos? ¿Los botones de navegación permiten recorrer el sitio de forma lógica? ¿Contiene componentes interactivos?
En definitiva: analizar la información teniendo en cuenta varios criterios que ayuden a evaluar la credibilidad de un material.

Icono de iDevice En Internet se dice que está todo.....
Pero, ¿podemos fiarnos de todo?

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